La principal diferencia entre ambos roles es que el trabajo de uno se limita al marco de un producto digital y el otro contempla el servicio entero.
Por ejemplo, el objetivo de un Service Designer en una determinada semana puede ser disminuir la frustración de los usuarios en el momento de post-venta, por lo que va a diseñar un nuevo protocolo de atención. Organiza y facilita un workshop con el personal en contacto, negocio y ventas para prototipar y validar dicho protocolo.
Por otro lado, el objetivo de un Product Designer puede ser mejorar el flujo de onboarding dentro de la app, por lo que va a diseñar interfaces, testear con usuarios y colaborar con desarrolladores y negocio para el correcto desarrollo y lanzamiento de una nueva funcionalidad.
Herramientas de un Service Designer vs Product Designer
Puede haber un overlap entre ambas disciplinas con herramientas de prototipado y gestión de proyecto, sin embargo, hay otras diferencias claves.
La principal herramienta de un Service Designer es el Customer Journey, ya que permite gestionar la experiencia, visibilizando los momentos más problemáticos y ayuda a tener una visión global del servicio y como lo percibe el cliente.
Hay aplicaciones especializadas como TheyDo que ayudan a gestionar el customer journey, pero también se puede usar Papel y lapiz, Notion, Miro, Figma, incluso Excel o Google Sheets.
Aparte del Customer Journey, los Diseñadores de Servicios o Service Designers usan herramientas de facilitación como Miro y FigJam y herramientas de testing como Maze.
Por otro lado, el Product Designer usa principalmente herramientas de diseño de interfaces y prototipado como Figma, Miro, y recientemente Claude o Figma Make para crear prototipos interactivos.
Para concluir
Ambos roles pueden trabajar juntos en un miso proyecto sin solaparse, un Service Designer puede detectar un punto de dolor en un punto específica del viaje de cliente donde una plataforma digital juega un rol importante, El Product Designer puede mejorar la experiencia de usuario de dicha plataforma o flujo mientras que el Diseñador de servicios gestiona dicha iniciativa tomando el cuenta la experiencia del usuario antes de interactuar con la plataforma digital (por ejemplo, un totem de atención) y que hace luego que cumple su objetivo ella.
